28 agosto, 2010

Carta a los Mineros.

Mineros:
Wau! No sólo porque la tele no nos permite ver otra cosa, nadie puede quedar indiferente ante tamaña travesía. Yo creí que más de alguno iba a estar muerto, si es que no todos y es que claro, una como mera espectadora se aventura en esa clase de opiniones porque nadie sobrevive a un montón de roca que se le cae encima. Y si se trata de sobrevivencia, de verdad pensé que a estas alturas iban a estar comiendose y “racionando” al primer muerto, como se vió en esa película de gente que cayó a la Cordillera de los Andes en un avión y no les quedó otra que el canibalismo. Eso habría sido un poco más verosímil que el asunto de “el milagro”, y no quiero herir suceptibilidades religiosas con ésto pero si lo piensan les quita todo el protagonismo. O sea, son ustedes los que se han bancado la tierra, la falta de aire, el calor, la humedad y sepa diablos cómo cresta lo hacen para mantenerse vivos. Se han tomado su propio pichí? Mi tata ayer habló de agua industrial y diarreas.
Me imagino que quieren saber cómo van las cosas acá arriba, como siempre mal. Adivinen quien no para de hablar de ustedes y vanagloriarse con el logro de mantenerlos vivos. No, no me refiero ni a dios ni a la virgen que le mandaron a sus familias desde Copiapó, estoy hablando de Piñera, el mismísimo presidente de Chile que no perdió oportunidad de mostrarse, a veces dan hartas ganas de decirle: Cállate chuchetumareeeeee!!! Porque el weón ya se cree héroe, y mientras tanto hay otras noticias importantes por las que Piraña no se ha pronunciado siquiera: en facebook hay grupos que publicita salvar Punta de Choros que es como un Archipiélago donde hay varias especies de animales incluso en peligro de extinción. Piñera prometió en campaña que no iba a aceptar la construcción de una Termoeléctrica y acabar con esa especie de Santuario Natural, pero resulta que todos los cargos de confianza del Gobierno terminaron por aprobarla. Sin contar el eterno conflicto con los territorios que los mapuche consideran de su propiedad a los que soluciones aún, cero. Así que ahora los medios de comunicación tapan todo con “su milagro”.Pero no los culpo a ustedes, como podrán ver como es arriba es abajo igual no mah, difícil.
Me da rabia, porque bajo la condición mesiánica que le otorgan los medios a Piñera, la gente se olvida de la verdadera razón de por qué a ustedes se los tragó la mina (eso suena como que una mina se los comió y me hace gracia pero no para escribir “jajaja”). No era un lugar apto para la faena, sin embargo lo autorizaron, quién, la empresa. Pero por qué si es que hay leyes y hay normativa de trabajo para la explotación de minas, el Gobierno no fiscaliza que se cumplan? Parece que nadie hace esa lectura de las cosas y entre que se pasen las responsabilidades unos a otros, Farkas les va a dar una indemnización “wena onda” y que las cosas sigan como están.
Lo que yo les sugiero, es que como tienen pa rato allá abajo, elaboren un plan no sólo de indemnización eterna para ustedes y sus familias, sino que también aprovechando que tienen a todo el mundo conmovido acá arriba y capaz que los saquen para Navidad, se aprovechen de la contingencia y propongan leyes de protección a los trabajadores con su respectiva normativa de fiscalización para que el Senado de una vez por todas trabajé y las apruebe en tiempo record. Cobertura comunicacional van a tener de todos modos. Miles de cámaras viéndolos salir uno por como en final un reality show, música llorona de teleserie de fondo y Piñera esperándolos con los brazos abiertos cual JesusCristo. Lo que yo sugiero es que en ese momento en que se van a ir a encontrar con el presidente a abrazarlo, aunque sea sólo uno de ustedes, se llene de ira y le chante un combo en el hocico a Piñera. Piensen que luego pueden declarar algún tipo de demencia producto del encierro y habrán representado a gran parte de la población de este miserable país. De verdad que acá afuera ya son rock stars, pueden hacer los que se les dé la regalada gana.
Un Abrazo
Se despide Atte.
Eufo Beat

1 comentario:

Sofía dijo...

Todo lo que escribes es tan cierto y lo escribes sin temor. Hace rato que leo tu blog y puta que me encanta.

Eres grande!