26 marzo, 2013

Desuniversidad – Boletín 7.- Crónicas de ingreso a las universidades


Hasta que conseguimos unas chauchas y hablamos para conseguir descuento. A 10 pesos nos salió la hoja, así que hicimos inicialmente mil afiches. Partimos primero a la Facultad de derecho de la Universidad de Chile, donde antes mandaba la Surda con sus gremlins: los grupos autonomistas, Arrebol, Izquierda Autónoma, en fin, ésos.  Pensamos que como ganaron la presidencia de la Fech, seguirían en los primeros lugares de la noticia dentro de la facultad. ¡Nada más lejos de la realidad! Bastante invisibilizados. El centro de alumnos es dirigido por seis estudiantes, tres de Izquierda Socialista y tres de la Juventud Comunista, que ganaron como lista en las últimas elecciones internas. Los muchachos de la IS se diferencian allí de los jotosos en que son blancos, bien alimentados y de facciones regulares, una socialdemocracia asentada en pequeña burguesía. La mayoría de esos chicos milita dentro del PS de la Concertación, aunque más de uno declara que no lo hace. Sus peleas son con el FAS, o CAS o similar, algo así como frente amplio Socialista. Ambos grupos disputan la misma feligresía y a todas luces son parte de la red atrapamoscas de la masonería. La Jota aspira a extraer más dividendos este año en esta facultad, en especial debido a su fuerte caída en otras facultades hasta desaparecer del mapa, como en Historia del Campus Gómez Millas y varias más. En el patio de entrada de la facultad, en Pío Nono, pueden verse a cada lado de la puerta principal dos enormes moles de 2-3 mts. de alto y unos 10 mt. de largo, sumamente colorido, con fotos, músicas y textos sobre Víctor Jara. Luego en el patio una sola mole, aunque bien mayor que las de afuera, también con el cantante. Además de un gran cartel al fondo del patio “Bienvenidas Mechonas”. El FEL tiene otro y los dos grupos socialistas el suyo. Los estudiantes de primer año recibieron con ganas el folleto-afiche que les entregamos, aunque una dijo que como estaba recién entrando, no iba a asumir ninguna invitación, hasta formarse mejor una idea. Una muchacha de tercero relata que es una facultad muy politizada, casi no hay autónomos o independientes, que tal vez entraron algunos, pero en menos de dos semanas ya alguien los agarra (sic). Vale la pena aquí aclarare la diferencia entre autónomos y autonomistas, ya que los últimos no son autónomos al seguir un “ismo”. Cada autonomía es por concepto distinta de la otra, el “ismo” es un molde para hacer galletas.

Esa chica de tercero dice que va a averiguar para una sala y nos avisará para dar una presentación, insistiendo en que habrá que hacer mucha propaganda, activismo, venir al patio a conversar más, etc. Veremos lo que sucede y así se sabrá si tiene razón. El mayordomo se acordaba de Jaime, el Profesor J, que ya había dado charlas allí, y lo saludó con amabilidad, con lo que aprovechamos y nos desplegamos los tres por el interior pegando afiches. Jaime bajó al casino y encontró que la administradora había trabajado con él en Valparaíso cuando fue presidente de la junta de vecinos del Cerro Yungay, de modo que hubo autorización para empapelar. Ella se graduó en periodismo y tiene una especie de micro empresa que se dedican a redes sociales, por lo que propone hacer un Facebook de la Desuniversidad. Jaime marca reunión en su agenda.

Segunda parada de la ruta: Campus San Joaquín de la Pontificia. Si, la de Michael Jackson, el superstar, digo Giorgio, el nuevo invento de la iglesia, como el grupo que en los 60 formó el Mapu, pero esta vez la iglesia ha apostado carta segura, aprendieron. La Revolución en Libertad de Frei ahora la ponen Revolución Democrática, aunque ellos dicen en voz baja: “revolución demócrata cristiana” y se matan de la risa, jajajaja, ya que saben que el mundo está lleno de pailones. Bajamos del metro, pegamos en el puente y cuando estábamos en la mitad del camino a la puerta. ¡Oh! Casualidad –diosa de los desamparados- aparece una compa que habíamos trabajado juntos algunos años atrás y dale abrazo y presentaciones. En aquellos tiempos ella estaba en el centro de estudiantes de sociología y organizamos un debate que hizo historia, porque reunió cualquier gente y terminamos saliendo del salón de conferencias para ir en masa a sentarnos al pasto e hicimos fotos con Jaime al medio el muy patudo, que luego pusimos en el panel del centro de estudiantes. Semillas por aquí, semillas por allá, sembrando al paso para que cosechen otros o crezcan como planta agrestes o flores silvestres en un jardín que nadie puede predecir su forma. Es muy entretenido. Nos orientó, nos dio consejos y quedó de hablar con la actual directiva para lanzar un debate o un conversatorio, veremos. Otra nota en la agenda. Empapelamos, cada uno llevaba medio litro de cola fría, alrededor de 20 cada uno, así que con 60 afiches ya estaba bueno. Conversamos con diferentes personas, entre ellos de agronomía y comprendían y estaban de acuerdo con el cambio de nombre a agroecología para modificar el tipo de relaciones destructivas que hoy se hace sobre la madre tierra.

De allí a la Academia de Humanismo Cristiano, volvimos a Plaza Italia y de allí a Condell. Entramos directo y fuimos a preguntar por el rector, José Bengoa, que había sido compañero de Jaime en la Católica de Valparaíso y fue profesor de Camila, la chica de antropología que Jaime conoció en una charla del congreso internacional de antropología en Bolivia y que al regresar organizaron juntos el primer TraVol con los Poetas Malditos de Puente Alto y luego hizo la biografía de Jaime para la disciplina de investigación de Bengoa, que le dijo “dile a Jaime que no diga mentiritas, que lo conozco muy bien”. Camila muerta de la risa transmitió el mensaje a Jaime. Bueno, no estaba Bengoa, pero igual empapelamos. Unos chicos pegaban grandes desplegados de una película sobre Luisa Toledo y charlamos sobre el día del Joven Combatiente, que Jaime sostiene debe cambiarse por “Día del Joven Combatiente y Constructor”, ya que no se puede ser sólo soldado para que los oficiales digan hacia donde vamos. Ya pasó la época del “pelea, pelea, que algo queda”. Muchos de los actuales combatientes capacito que después se vayan en masa nuevamente al PS y al PPD en lo que podría llamarse Movimiento de Institucionalización Revolucionaria” o de NSPQT (Nadie Sabe Para Quien Trabaja).

Al otro día le tocó el turno al Peda, Jaime se encontró allí con Cony y fueron a la huerta que ella había instalado un año atrás con estudiantes de geografía, encontrando ni más ni menos que un grupo de unos 30 estudiantes de castellano con instrumentos musicales haciendo aquella bulla. Les preguntamos si era cazuela o querían algo con la huerta, resultó cazuela, pero nos hicimos amigos  y Jaime se lanzó un espich y preguntas van preguntas vienen, ¡clanc! Se produce el encuentro, el ensamble. Ellos pensaban o sentían como nosotros y viceversa. La Cony feliz en su salsa, invitó a la gente a la huerta y el lunes tenemos reunión de huerta. Luego ellos mismos decidieron convocar para una charla-debate-presentación de la Desuniversidad en la misma huerta, que está medio abandonada la pobre y Cony la va a levantar con quienes se sumen. Uno de los amarantos sembrados está lindo, otro como que quiere sobrevivir, en fin, un huerto. De modo que el jueves a las 13:00h aparecerse en la huerta detrás de la escuela de Historia. Vamos a hacer el márquetin de la nigocia.

Pusimos una mesa después frente al centro de estudiante y desde allí entregamos folletos-afiches a los transeúntes. Fue el único lugar donde vimos propaganda del control comunitario de las escuelas, específicamente invitando a participar en un barrio, de modo que concluimos astutamente que ese centro estaba en manos del FEL aliado a un MIR, los mismos que dirigen la Aces.

Luego a Filosofía-historia del Campus Gómez Millas, donde charlando con un grupo de historia, nos informaron que son una de las muy pocas facultades del país donde los paradigmáticos ya casi no quedan. Sorpresa para nosotros, pues hace cuatro años atrás se peleaban el centro los troskos con los plataformistas. Risas. Informan que sólo quedan tres troskos en Historia. Los no paradigmáticos crecen mucho, algunos se declaran anarquistas, otros no lo declaran, pero caminan como tales, visten como tales, hablan como tales, son tales, como los patos. Luego en antropología una chica dice que mandemos el material., que ella circula a los mechones vía féisbuc. Los de sicología comparten vino blanco con kem.

Bueno, eso pasó.
Como caca de pájaro, en cualquier momento le caemos con nuevas crónicas.

(mail que me llegó del laboratorio de escritura erótica)

No hay comentarios: