08 agosto, 2012

El infortunio de un blog rosa-magenta

Rechazado de cuajo por casi el 80% de la comunidad femenina porque se le asocia a la debilidad mental, al amor trágico que acaba en predecible happy ending y a la tendencia estética de la primera infancia. El rosadito es un color vacío de toda intelectualidad y experiencia compleja. Ha sido la estampa de personajes planos: buenos porque sí, de las picás a princesa y aspirantes a Barbi. El rosa es un color desprestigiado por quienes no paran de rematar sus frases con un “o es muy tonto lo que estoy diciendo?” volviendo a un prototipo que ya debiera estar hecho cenizas luego de pasar por las llamas de la industria del cine, pero no, cada cierto tiempo se retoma la rucia tonta en su rechoncho vestido rosa, nadie repara en lo agotado que está el recurso, puta publicidá.
Me cago en todo eso y retomo rosá (jamás di con un magenta para blog) con experiencias que, extrañamente, hoy coinciden con una vie en rose que canta la Grace Jones o todas las divas juntas, muertas o no. Le antecede un episodio negro del que dentro de unos días se cumplirá un año: la muerte de padre de padre. Mi tata, al que le hablé golpeado la última vez que llamó a la casa pa demandarle un cacho a padre, murió de un golpe en el suelo o de un ataque cardiaco que lo botó. Lo encontraron a unos pasos de la  puerta de su casa en la que vivía como en un bunker pobre, atestado de candados y cadenas que tuvieron que forjar los pacos para poder entrar y retirar el cuerpo inerte del tata. La realidad me aplastó a mí y a mi resquemor por escribir de lo que suele escribirse, algo así como recurrir a la institución de lo que se escribe y eso era para mí un relato de muerte, un duelo más en el mundo que me hacía sentir responsable de la pena de los que me rodeaban, olvidando u omitiendo la pena mía. No quería la tristeza de padre, sin embargo estuve a su lado como una piedra en la que se podía apoyar pa llorar como cabro chico, así lo hizo abrazado a mi guata minutos antes de trasladar el ataúd de la capilla al cementerio, y su llanto me hacía eco en todo el cuerpo aunque no derramé una sola lágrima. 
El parque del sendero es un lugar horrible, hecho bajo la misma norma de uniformidad que las villas de las comunas forjadas desde los 90. Es un cementerio sin personalidad y con un sentido del dolor ajeno bastante televisivo y de mal gusto: una anfitriona que susurraba un speech de rutina y cuando van bajando el féretro al fondo del hoyo de tierra, ponen una musiquita tristona instrumental, la misma de los matinales en despacho de víctimas del terremoto, exprimiendo hasta la última lágrima de los deudos. La anfitriona me anunció como la nieta mayor y me mandé un discurso sobre el amor incondicional como acuerdo tácito entre los familiares que se conformaron sin elegirse. Me sentí hostigada por un dolor que no era el mío, un dolor que era de mi viejo y que yo tenía el deber de compartir. Me quedé muda de ganas de escribir por harto rato, dejé de escribir en todos los sentidos en que escribo y eso incluye pensar que escribo algo.
 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=TqZby4Xb2GE

gonzalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gonzalo dijo...

sse borró =S

dije algo así como q taba bueno eso de los temas literarios y de los motivos para escribir, que es penca que hayan cosas más bkns q otras y que no podamos escribir libremente sobre lo que queramos.

tb dije que me acordé del funeral de mi abuela, en el que si lloré, mucho; considerando que soy una persona que llora super poco.

por último decía que saludos, que tanto tiempo.

E dijo...

Gonzalo, tanto, mucho tiempo. Heme aquí escribiendo libremente sobre lo que quiero. A veces, una llora a destiempo las desgracias del presente."Heme aquí al borde del espacio y lejos de las circunstancias" Huidobro.

E dijo...

Sí, también.

gonzalo dijo...

voy a estudiar pedagogía en inglés, por eso en parte me acordé de ti

E dijo...

at Peda?

gonzalo dijo...

no, too far from home. la usach es mi opción.

gonzalo dijo...

y además, te busqué en feisbuk (que ahora tengo) sin frutos

E dijo...

Borré fbk.Yo yastoy en práctica y tesis pero si tení preguntas al respecto podí hacerlas. La Usach comparte un par de profes con el Peda, creo que Ortiz que hace foMética, pero afortunadamente ustedes no tienen 6 semestres de Drammar con Corvalán.

gonzalo dijo...

gracias por lo de "uds", pero aún no entro xD, me tengo toda la fe eso sí. ah, q divertido eso de feisbuk

Anónimo dijo...

off the record i'm in chile
pescame!

feli